jueves, 24 de abril de 2014

Reseña "El curioso incidente del perro a medianoche"

¡Hola lectores!

Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez de un libro que me leí hace unos meses en inglés. Es un libro bastante sencillo de leer en ese idioma, así que si estáis pensando en empezar con un libro sencillo, este puede ser uno de los mejores. Tengo varias cosas que decir respecto a este libro, así que sin más dilación, me adentro en la reseña. 

El curioso incidente del perro a medianoche


Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Sinopsis: <<A sus quince años, Christopher Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.>>


Opinión personal

Bueno, con este libro he sentido varias cosas. Ha sido una montaña rusa de emociones hacia él, así que voy a intentar explicarlo aquí con palabras. Como se puede más o menos deducir de la contraportada, o si no, te lo explican en la solapa, Christopher es un chico de 15 años con Asperger. Supongo que todos conocéis más o menos que es el síndrome de Asperger. En resumidas cuentas, Cristopher sufre una especie de autismo que le hace ser incapaz de sentir empatía y entender las emociones de las personas. 

Cabe destacar que el libro está narrado por Christopher, algo que me pareció genial para entender un poco mejor como funciona la mente de él. Si el libro estuviese narrado por otro personaje, no sabríamos por qué el protagonista actúa como lo hace y sus pensamientos, puesto que ningún otro personaje del libro lo conoce tan bien como él mismo. 

La primera mitad del libro me atrapó completamente, queriendo indagar más en la historia y descubrir quién mató al perro de la vecina y cómo acaba la historia de Christopher. El problema fue que tras un giro en la historia (si lo habéis leído, sabéis a cuál me refiero) empaticé mucho con el padre. La última mitad del libro lo leí sintiendo cada vez más pena por el padre del protagonista, incluso molestándome lo injusto que estaba siendo el chico con su padre. Mi frustración no disminuyó conforme el libro terminaba, así que acabé sintiendo mucha pena por el padre del protagonista por lo injusto de la situación. Sin embargo, sé que no se puede culpar a un chico que no entiende las emociones humanas y sentimientos por tratar injustamente a otra, pero el padre me daba mucha pena sin poder evitarlo. Además hubo otro personaje que no diré por no spoilear, pero me tocó muy mucho la moral. 

Sin embargo, aunque al final me hizo sentir apenada por el padre, el libro ni me gustó ni me disgustó. Es un libro sencillo de leer (también en inglés), con muchas cosas curiosas acerca de los niños con Asperger pero que hacia la segunda mitad hace que te frustres mucho con el protagonista. Por ello, le pongo 3 de 5 sinsajos. 



¿Lo conocíais? ¿Os lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Vuestros comentarios son bienvenidos. 



2 comentarios:

  1. Cómo crees, yo tengo muchas ganas de leerlo :C, que me has quitado las ganas un poco ehh U_U

    Por cierto :D yo también tengo un Blog si gustas entrar a checarlo algún día.
    http://axesbooks.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no, mi intención no es en absoluto quitar las ganas de leerlo. De hecho a mi lo único que no me gustó fue que empaticé con el padre y por eso me quedé con una mala sensación al final.

      Pero te animo a leerlo, porque los gustos son algo muy personal y quizá un libro que a mi ni me gusta ni me disgusta a ti te encanta ^^

      Eliminar