lunes, 21 de abril de 2014

Reseña saga "Los Juegos del Hambre"

¡Hola lectores!

Hoy os traigo una nueva reseña, aunque esta vez no es de un libro. En esta ocasión os traigo la reseña de una saga entera, la trilogía "Los Juegos del Hambre".

Al ver la película "Los juegos del hambre", quise leer los libros, pero he de reconocer que no fue hasta que vi "En llamas" cuando tomé la decisión de leerlos sin posponerlo más. Por ello, en Navidades me compré el Boxset de la trilogía, aunque tuve que esperar hasta después de exámenes para leerlos. 

Me tomé unas pequeñas vacaciones justo después de los exámenes en las que mi prioridad fue leer los libros. Debo decir que la intriga por saber como terminaba la historia era máxima, y no quería sufrir spoilers antes de leerlos. 

Los libros están contados en primera persona y tienen un ritmo de narración muy bueno, por lo que se leen con mucha facilidad. Disfruté con la lectura de todos y cada uno de ellos, aunque hubiese visto las películas, hay detalles que no aparecen y que yo disfruté muchísimo.



SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE

A estas alturas creo que todo el mundo conoce de qué va la historia de esta saga. Por si acaso hay alguien que aún no los conoce, resumo muy brevemente el argumento. La saga Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins:

<< La historia es contada por Katniss, una chica de 16 años que habita en Panem. Esta historia es una distopía, tiene lugar en un mundo "post-apocalíptico", por llamarlo de algún modo. En este mundo, podemos identificar  Panem como el territorio que actualmente ocupa Estados Unidos. Panem está divido en varios distritos y cada uno de ellos se encarga de una tarea determinada para abastecer al Capitolio. El Capitolio es la ciudad más importante de Panem, donde viven todos los poderosos y ricos, entre ellos el Presidente Snow, el villano de esta historia. Cada año se lleva a cabo la cosecha , un acto en el cual un chico y una chica de cada distrito son elegidos al azar para luchar a muerte en una arena. Katniss, la protagonista, es elegida para pelear en los 74º Juegos del Hambre, junto con su compañero de distrito Peeta. 

A partir de este punto empieza una gran saga, en la que conocemos a una gran variedad personajes, todos distintos unos de otros, pero que hacen que les cojas aprecio enseguida. Una historia madura contada desde el punto de vista de una adolescente que se vio obligada a madurar antes de tiempo. >>

(Estoy muy orgullosa de como me ha quedado la sinopsis, que es toda de cosecha propia. Auto high-five)

OPINIÓN PERSONAL

No esperaba que esta historia me conmoviese y captase tanto. Es una saga que abarca aspectos maduros, aunque esté catalogada dentro de la literatura juvenil. Es un mundo que ahora mismo nos puede parecer una locura, pero que, según mi punto de vista, no es algo imposible, pues el ser humano es así de vil. Los niños que mueren son los niños pobres de los distritos, pues ningún familiar de los habitantes del capitolio va a los Juegos. De igual modo, me sorprendió ver el trato que se les daba a los Juegos y a los participantes de los mismos. Son niños que están condenados a muerte, pues sólo uno de ellos logrará sobrevivir, pero son aclamados por la población del capitolio y considerados como afortunados por poder disfrutar de una vida de lujos durante unos pocos días. ¿Tan hipócritas e inconscientes podríamos llegar a ser los seres humanos? Tristemente creo que si, que no es algo descabellado de pensar. 

Aunque esta saga tiene una historia de amor de trasfondo, no considero que sea la trama principal en absoluto. Tampoco me parecería justo decir que la historia de amor no me cautivó, porque realmente sí que lo hizo.  Me llegué a identificar tanto con Katniss en algunos momentos que me sentí parte de la historia, y no hay nada más bonito en los libros que sentir que vives dentro de ellos. 

Mi afición por la saga llegó a tal punto que hizo que aficionase a varias amigas mías que nunca habían visto las películas ni leído los libros. Cuando terminamos la trilogía incluso nos reunimos todas para tener una charla coloquio acerca de ella. 

Respecto al final, a mi me pareció un final bastante apropiado para la trilogía. Si bien hay varias muertes, no son tantas (leed a George RR Martin si queréis sufrir muertes numerosas de verdad) y eran todas necesarias. No olvidemos que en el tercer libro se lleva a cabo una guerra, y que en la guerra mueren muchas personas de todos los bandos. Utilizando una frase de la saga sobre los Juegos << No hay vencedores, sólo supervivientes.>> El final para la trama amorosa fue el que debía ser desde el principio, no había cabida para otro final en mi cabeza (se ve quién era mi favorito). Los dos maltratados por todo lo vivido, pero refugiándose el uno en el otro, como lo habían hecho a lo largo de esos años. Sobre el Capitolio y el Distrito 13, solo puedo decir que los extremos son tan opuestos que al final acaban tocándose. 

Bueno, he intentado dar mi opinión sin hacer spoilers. Este espacio se queda pequeño para hablar todo lo que me gustaría sobre esta saga, pero tampoco me puedo extender indefinidamente.

Respecto a la puntuación, a esta saga le doy 5 de 5 sinsajos, como no podía ser de otra manera. Y porque no puedo ponerle infinitos sinsajos, que si no, se los ponía. 




¿Vosotros habéis leídos los libros y/o visto las películas? ¿Os han parecido buenas adaptaciones? ¿Coincidís con mi puntuación? ¿Qué os parecieron los libros en general? Vuestros comentarios son bienvenidos.

1 comentario:

  1. Una de mis sagas favoritas, aunque el ultimo se me hizo un poco largo, pero en general perfecta ;) Y si he visto las peliculas y son una muy buena adaptacion ;)

    http://lamodadelorena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar