viernes, 18 de abril de 2014

Reseña "Si decido quedarme"

El otro día vi el trailer de la película "Si decido quedarme" y realmente me gustó lo poco que vi. Informándome un poco descubrí que era un libro de nombre homónimo y me alegré bastante, puesto que así podía leerme la historia cuanto antes. Ese mismo día me puse con él y a continuación os traigo su reseña. 

Si decido quedarme



Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192

Sinopsis: 
<< Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.>>

Opinión personal 

Empecé a leer este libro y no lo pude soltar hasta que lo terminé. Es un libro que se lee bastante rápido, puesto que tiene un ritmo de narración rápido y además es bastante corto. Por otra parte, consiguió que empatizase mucho con Mía, la protagonista, lo que ayudó a que me sumergiese completamente en la historia. Si bien el argumento no es del todo original, la forma de narrarlo si me lo ha parecido. Narrado desde el punto de vista de Mía, la acción se desarrolla a la vez que la chica tiene flashbacks sobre su vida pasada. 

Al leerlo, el libro me ha dado la sensación de producirse casi a tiempo real. En otras palabras, parecía que estuviese en todo momento en la cabeza de Mía, sabiendo todo lo que pensaba al mismo tiempo que estaba pasando. Tal y como dice la sinopsis, Mía debe tomar una importante decisión: Vivir o morir. Me pareció un libro muy real, a pesar de que la historia está contada por una Mía que observa todo lo que ocurre alrededor desde fuera de su cuerpo. Por otra parte, este libro no es un libro que intente ensalzar la vida sobre todas las cosas, simplemente es un libro con una historia que podría ser real. La influencia de esta historia en los sentimientos de los lectores se produce, en gran parte, porque a todos nos podría pasar. Muchas veces nos preocupamos por tener la vida planeada, sin darnos cuenta de que todo puede cambiar en un segundo. 

Una frase de este libro que resaltaría, entre otras, es "Ahora me doy cuenta de que morir es fácil, lo duro es vivir." 

Yo le doy a este libro 4 de 5 sinsajos, porque aunque me gustó la historia, el final no me terminó de convencer. Si habéis leído el libro, os animo a comentar vuestra opinión sobre el mismo, si os gustó el final, qué decisión hubiéseis tomado en la situación de Mía, etc.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! tengo pendiente este libro desde hace tiempo. Lo conocía desde antes de salir el trailer y que se grabara la película de Si Decido Quedarme, pero no se porque aún no me he puesto a leerlo jajaja

    ¡Gracias por la reseña! Te empiezo a segur, besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Es un libro bastante rápido de leer y engancha mucho, así que te animo a hacerlo. Existe una segunda parte de este libro, llamada "Lo que fue de ella", por si al terminarlo necesitas saber como sigue la historia.

      Un placer tenerte como seguidora, yo también sigo tu blog ^^

      Eliminar
  2. ¡Holis! Para mí este libro es muy especial, porque como tu has dicho, es muy real, crudo... Nos muestra el caso de una chica que decide si vivir o morir. A mí me gustó muchísimo este libro, lloré mucho con él y también con el trailer de la película jajaja A mí me encantó y me parece un libro precioso

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      El problema de empatizar tanto con los protagonistas es que al final te sientes parte de la historia y las cosas te afectan como si te pasasen a ti. Pero al mismo tiempo eso es lo que me parece más bonito de la literatura.

      ¿Has leído la segunda parte, "Lo que fue de ella"? =)

      Eliminar