martes, 13 de mayo de 2014

Reseña "La lluvia en tu habitación" de Paola Predicatori

¡Hola lectores!

Bueno, hoy os traigo un libro que me he terminado hace unas horas. Estas navidades me hice una lista con los libros que quería leer sin falta este año y este libro estaba entre ellos. El libro es "La lluvia en tu habitación" y, sin más dilación, me dispongo a reseñarlo.

La lluvia en tu habitación

Título: La lluvia en tu habitación
Autora: Paula Predicatori
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
Sinopsis:
<<A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chi co al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.>>

Opinión personal

Lo primero que me atrajo de este libro fue la portada. Me pareció una portada muy sobria a la par que enigmática. Una chica pelirroja de ojos azules que sostiene una pecera mientras nieva. Tendréis que reconocer que es bastante enigmática. Después de leer el libro llego a la conclusión de que la portada no tiene mucha relación con el libro, pero sigue siendo preciosa.

Tras leer el tema que aborda el libro; la pérdida de la madre por el cáncer, decidí que iba a leerlo. Mis amigos dicen que me gustan los libros de desgracias, y no sé hasta que punto es verdad. El tema del cáncer en los libros me suele atraer, quizá por experiencias personales o quizá porque me gustan las desgracias, no lo sé. Empecé a leerlo sin saber si esperarme mucho o poco, y en las primeras páginas me cautivó. El libro está narrada desde el punto de vista de Alessandra. Una chica adolescente que no conoce a su padre, su madre se acaba de morir y se queda sola con su abuela. Esta chica expresa sus sentimientos al comienzo del libro de una forma tan real que sentí un nudo en la garganta a medida que leía. Con frases lapidarias que te impactan y necesitas leerlas dos veces más para darte cuenta de los reales que son.

La primera mitad del libro me apasionó, la forma de la narradora de contar la historia y expresar sus sentimientos me llegó al alma. Te pones tan fácilmente en su lugar que puede llegar a doler. No dudo que quizás afecte de distinta manera a las personas dependiendo de sus experiencias propias, pero creo que todos podemos reflexionar con él. ¿Cuántas veces damos por seguro que las personas que tenemos alrededor van a estar siempre o, simplemente, no vemos su desaparición como algo cercano? ¿Cómo actuaríamos si nos las arrebatasen antes de tiempo? Mientras leía este libro sentía ganas de ir a buscar a mi madre y darle un abrazo para intentar expresar lo que no hago con palabras.

La forma de actuar de la protagonista es realista en todo momento, en ningún momento ha habido algo que no me encajase en su forma de actuar acorde con las circunstancias. El libro cuenta como se desarrolla su vida e intenta recomponerla tras ese tremendo golpe.

Ahora os voy a poner un par de frases de esas que me dejaron pensando un rato con la vista fija mirando a la nada mientras mi mente cavilaba.

<< Ya no estaba. Sentí que la tierra se abría bajo mis pies, y el miedo me estrechó de nuevo contra su pecho y respiré el aire venenoso de sus pulmones. Mi madre se había ido.>>

<< Quién dice que la vida sigue es un idiota. No, la vida se para. El tiempo sigue su curso, pero la vida se para un montón de veces dentro de sí y se convierte en algo irreconocible. >>