domingo, 1 de junio de 2014

Reseña "Leal" de Veronica Roth

¡Hola lectores!

Antes que nada os quiero pedir perdón porque esta entrada debí publicarla ayer, pero tuve un examen durante 6 horas y acabé que no sabía ni mi nombre.

Hoy os traigo la reseña de "Leal", la tercera y última parte de la saga "Divergente". Podéis leer mi reseña de Divergente e Insurgente pulsando en los nombres. 

He de reconocer que me habían spoileado el final del libro cuando terminé de leer la primera parte, así que me lo leí sabiendo qué pasaba con los personajes. Dicho esto, paso a la reseña. 

Leal 


Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 496
Sinopsis: 
<<Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.>>

Opinión personal

El final de Insurgente me quedó tan intrigada que nada más terminarlo, tuve que coger Leal y empezar a leerlo. Conforme fui avanzando vi que era el libro que menos me estaba gustando de la trilogía. ¿Por qué? Bueno, la primera mitad tuvo un ritmo de narración bastante lento para el que habían tenido los dos libros anteriores. Cuando llegaron fuera de la ciudad, para mi se quedaron un poco estancados durante más tiempo del que deberían. Era la última entrega de la saga, y me esperaba mucha más acción y más dinamismo en la trama.

La segunda mitad, sin embargo, me gustó bastante más que la primera. De hecho me la leí de una sentada, sin poder dormirme hasta que lo terminé, a altas horas de la noche. Esto me suele pasar cuando estoy totalmente metida en la historia de un libro, y esta trilogía lo ha conseguido.

Debo decir que la introducción de nuevos personajes, tanto buenos como malos, en el último libro y el desarrollo de una trama que gira alrededor suya, olvidando a los personajes de “Chicago” en parte, no me ha terminado de convencer. No me malinterpretéis, me parece totalmente lógico y apropiado que la autora introdujese los nuevos personajes y crease una trama alrededor de ellos. Lo que no me ha convencido es que de repente haya otra trama completamente distinta (la trama genética) y la mayoría de la acción del libro gire en torno a ello. Me pareció que rompía un poco con toda la historia anterior y al principio hizo que me desubicase un poco en algunos momentos.

Por otra parte, toda la trama genética, política y demás de lo que ha ocurrido y ocurre en el Gobierno y alrededores me pareció que era contada con demasiados detalles para la extensión que se le dedica. Otro aspecto que me hubiese gustado que fuese contado de otra forma es la historia de “Chicago”, una explicación más detallada de como empezaron a vivir allí, como se construyó la sociedad y más historia de los personajes que originaron la sociedad introduciéndose en el experimento.

Destaco positivamente el hecho de que la historia en este libro está narrada desde el punto de vista de Tris y de Tobias. Siempre me había planteado como sería conocer la historia desde el punto de vista de Tobias, y en este libro al fin lo tenemos. Me ha parecido muy acertado puesto que ayuda a los lectores a comprender mejor a los dos protagonistas. En este libro nos ponemos en la piel de Tris, la comprendemos y nos identificamos con ella. Pero también descubrimos como piensa Tobias, y lo que hay detrás de su apariencia fuerte y seria.

La segunda mitad del libro fue muy emocional, y el final estuvo tan bien escrito que acabé con un nudo en la garganta. Sufrí una mezcla de emociones a lo largo de la trilogía y la verdad que el final me dejó con una sensación agridulce.



Tengo una valoración general muy positiva de la trilogía y me parece que Veronica Roth ha construido una historia y unos personajes muy matizados y con los que es fácil identificarse y cogerles cariño. Como siempre que termino un libro o saga, deseo conocer el final pero me da pena terminar la historia.  

A este libro de la trilogía le doy 4 de 5 sinsajos, puesto que ha sido el que menos me ha gustado de la trilogía. 



¿Y vosotros? ¿Os lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que has dicho. Hace nada me terminé el libro y me quedé en shock al terminarlo. Es una trilogía increíble pero como dices creo que cuando estan fuera de la ciudad y hablan de la genética es un poco más lenta.
    Por lo general me gustó mucho el libro y dentro de nada haré tambien la reseña.
    Por cierto, bonita reseña!!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! acabo de conocer tu Blog a través de Ro, enhorabuena, sigue así, yo ya te sigo, Besos^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció que la trilogía va cuesta abajo y sin frenos, y que "Leal" aportaba bien poco a los otros dos. Narrativamente también me pareció bastante simplón, solo salvo el final, que sí me pareció algo más arriesgado y emotivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Te he nominado a los Liebster Awards y a los Premios Dardos. Te dejo el enlace: http://unamamaentrelibros.blogspot.com.es/2014/06/de-premios-va-la-cosa-2-nominaciones_19.html

    Un beso!

    ResponderEliminar