jueves, 31 de julio de 2014

Reseña "Las tres caras de la luna" de Sally Gardner

¡Hola lectores!

Antes que nada, celebremos que ya somos más de 100 en el blog. Venga, coged una copa todos, que vamos a brindar. *Quiero brindar por vosotros, que me animáis a seguir con el blog con vuestros comentarios y uniéndoos a él. Quiero brindar por este mundo de blogs que acabo de conocer y que me encanta. Por vosotros, toda la gente como yo que estoy conociendo.*  Bien, después del brindis, a beber todo de un trago. ¡Vamos! Ya está, brindis virtual hecho.

Una vez hecho el brindis, paso a la reseña que os tengo preparada para hoy. Esta vez se trata del libro "Las tres caras de la luna" de Sally Gardner. Es un libro que tenía muchas ganas de leer y del que tenía muchas expectativas.

"Las tres caras de la luna" de Sally Gardner.


Título: Las tres caras de la luna
Autor/a: Sally Gardner
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 208
Sinopsis: 
<< En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Patria, la fantasía es la única vía de escape. Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.>>

Opinión personal

Este libro tenía muchas ganas de leerlo porque lo había visto recomendado en muchos canales de Booktube y en muchos blogs. Por ello mis expectativas eran también bastante altas. Es un libro contado desde el punto de vista de un niño, y ya sabéis cuánto me gusta ese tipo de libros.

A través de los ojos de Standish Treadwell nos introducimos en este país llamado Patria. Vamos sabiendo de él poco a poco, compartiendo las experiencias y vivencias de Standish. Él vive con su abuelo, porque sus padres desaparecieron. En Patria desaparecer y morir, como dice Standish, viene a ser lo mismo. Te borran de la faz de la Tierra. El protagonista prefiere pensar que desapareces por un hoyo.

Standish es un niño especial, tiene un ojo de cada color y no sabe leer ni escribir bien a su edad. Aún así, nos muestra a lo largo del libro su valor y sacrificio. A quererse un poco más le ha ayudado su mejor amigo (su único amigo) Héctor. Pero algo ha pasado con éste último, al empezar el libro nos enteramos de que Héctor ya no está.

Algo que este libro retrata fielmente es la crueldad de los seres humanos (llamémoslos así aunque no lo merezcan) de Patria. Obviamente no son todos unos desalmados, pero sí los que tienen el poder, lo que viene a convertir a la gente común y noble en presos. ¿Se puede ser preso viviendo en tu casa? Este libro nos demuestra que sí.

Me llamó mucho la atención las similitudes y paralelismos que tiene con algunos hechos de la historia mundial. La alemania nazi es inevitablemente recordada cuando se lee este libro. Pero la trama principal de Patria, lo que quieren hacer para convencer a los habitantes, tiene una extraña similitud con un hecho histórico que se considera mentira. No os digo más con la intención de no hacer spoilers, pero si habéis leído el libro espero que sepáis a lo que me refiero.

Y el final me ha parecido totalmente realista, como el libro. No se adornan las verdades ni se edulcoran para que creamos que el mundo es mejor de lo que es. En este caso Patria es como es, y su crueldad no tiene límites. Espero que estas situaciones nunca se repitan en la historia, aunque seguramente ahora mismo haya un lugar de la Tierra en el que se estén produciendo. Algún día todos los seres humanos podremos llamarnos así, no como hasta ahora, que algunos solo han sido "seres".

Este libro me ha dejado reflexionando acerca de la crudeza del mundo y los seres humanos, y aunque está contado desde el punto de vista de un niño, tienes toda la información necesaria para hacerte una idea de cómo debía ser la vida en Patria. También me gustaría que lo leyeseis lentamente, disfrutándolo, porque tiene frases que se te quedan rondando en la cabeza bastante rato.

Por todo ello, le doy a este libro 5 de 5 sinsajos.


6 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Había visto este libro pero nunca me había parado a leer de que iba, y ahora que he leído tu reseña creo que lo leeré. Ya veo que te encantan los libros narrados desde la perspectiva de los niños, y la verdad que siempre dan otro punto de vista a la historia ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que se me ha olvidado felicitarte por superar ya los 100 SEGUIDORES!!! Enhorabuena!! Ya he brindado en tu honor jejeje
      Un besito enorme!!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Primero de todo: felicidades por los 100 seguidores!! Y después, el libro me llama desde hace tiempo, pero siempre hay otros que me apetece más leer y acabo por no comprarlo nunca.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues si le das 5/5 por algo será.
    No me suena ni el libro, ni el autor.. pero me ha interesado mucho la reseña.
    Me lo apunto! :)
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola :) llevo tiempo queriendo leer este libro. A casi todo el mundo le ha gustado. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Suena muy interesante sobre todo por las referencias a la Alemania Nazi y a ese evento histórico no sucedido que me muero por saber cual es. Ahora tendré que leer el libro si o si jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar