miércoles, 23 de julio de 2014

Reseña "Quedaos en la trinchera y luego corred" de John Boyne.

¡Hola lectores!

Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez de un libro de John Boyne. A lo mejor este autor no os suena de buena a primeras, pero si os digo que es el autor de "El niño con el pijama de rayas" ya se aclara más el asunto. Si os soy sincera, no sé cómo llegué a conocer este libro, creo que él llegó a mi. La magia de los libros. 

"Quedaos en la trinchera y luego corred" de John Boyne 


Título: Quedaos en la trinchera y luego corred
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 256
Sinopsis:
<< El 28 de Julio de 1914, Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial. Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminabe: vecinos que desaparecen, la tristeza y e cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener notivias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea. Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...>>

Opinión personal

En este libro no vais a encontrar datos de una guerra, no. Como ocurría en "El niño con el pijama de rayas", la historia gira en torno a una guerra mundial, pero apenas tendrás datos de ella. La historia se centra en Alfie, puesto que, aunque está contada en tercera persona, siempre está centrada en el personaje del niño. A través de él, un niño de 9 años, conocemos como cambia su vida en cuatro años, desde el día que cumple 5 años. Ese día estalla la Primera Guerra Mundial y el niño, aún teniendo 5 años se da cuenta de que algo muy importante está ocurriendo porque todo el mundo parece preocupado y pesimista. 

El padre de Alfie decide alistarse voluntariamente a la guerra ante la negativa de su mujer y su madre. Esto cambiará la vida de toda su familia. En el libro poco sabemos del padre en la guerra hasta más o menos la mitad del libro. Sabemos que la madre de Alfie trabaja mucho para intentar llegar a final de mes y que Alfie quiere contribuir también. Pero el padre hace más de un año y medio que no escribe ninguna carta. En teoría está en una misión secreta del gobierno pero Alfie no lo cree. 

Algo que me gustó mucho son las cartas del padre de Alfie. Hay un momento en la historia en la que podemos leer varias cartas escritas por el padre de Alfie a lo largo de sus años en la guerra. Me gustó mucho como reflejó la pérdida de cordura que tiene una persona en la guerra. Yo no soy una experta, pero me imagino que uno debe terminar loco cuando está muriendo gente a tu alrededor y estás en un estado permanente de tensión. 

Otro punto que me sorprendió gratamente fue el origen del título. Tiene mucho que ver con la historia del libro y los protagonistas, por lo que me pareció una elección muy buena. Este libro cuenta desde el punto de vista de un niño hechos muy difíciles y duros. Estos tipos de libros me encantan, me gusta ver la crudeza del mundo retratada por la inocencia de los niños. Creo que perder la inocencia es un inconveniente de hacerse mayor, y me gusta recuperar parte de ella aunque sea a través de personajes ficticios. 

También hay que tener en cuenta que este libro no es tan duro como "El niño con el pijama de rayas" y que las comparaciones son odiosas, aunque entre estos libros hay mucho donde comparar. Recomiendo este libro como una lectura ligera sobre como un niño inocente experimenta y le afectan los horrores de una guerra. 

Por todo ello, le doy a este libro 4 de 5 sinsajos


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído u os ha llamado la atención? Vuestros comentarios son siempre muy bienvenidos. 


7 comentarios:

  1. Hola :) esta en mi lista de pendientes! ^^ Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Le tengo ganas porque la sinopsis pinta muy bien y tengo ganas de leer más cosas del autor.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi no terminó de entusiasmarme "El niño con el pijama de rayas" (debo ser la única en el mundo) y por el momento, no me animo otra vez con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aleluya! A mí tampoco me entusiasmo y pensé que era la única. Está bien saber que no soy la única en el mundo jaja. Yo al igual que Mara creo que voy a pasar por ahora, John Boyne no me entusiasma mucho.

      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo ganas de leerme este libro, el autor me gusta muchísismo y la sinopsis de este libro promete mucho. Además tu opinión es bastante buena, así que seguro que me animo prontito :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola! lo he leído y reseñado hace muy poco, no me entusiasmó demasiado, me pareció poco creíble en algunas partes, aunque el protagonista es encantador, no logré empatía. Creo que es un buen aporte para introducirse en el tema de la guerra, pero luego de haber leído otras cosas, lo reconozco livianito. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    El niño con el pijama de rayas me gusto mucho y hacia tiempo que habia oido hablar de este pero no estaba muy convencida. Tu me has terminado de convencer para que lo lea. Gracias ;)
    Besos

    ResponderEliminar