lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña "Una aguja en el diario" de Laura Hernández Carrasco

¡Hola lectores!

Una semana más, una reseña más. Hoy es el turno del libro "Una aguja en el diario" de Laura Hernández Carrasco.

"Una aguja en el diario"de Laura Hernández Carrasco.

 Título: Una aguja en el diario
Autora: Laura Hernández Carrasco
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 121
Sinopsis: 
<< "Una aguja en el diario" es una novela basada en uno de tantos hechos reales, conocidos a través de quienes los vivieron y que se desarrollaron en los años de posguerra española (siglo XX) en el entorno rural. Las protagonistas sufrieron las consecuencias de la represión moral que se instauró durante esa época. María era una muchacha dedicada a servir a los "amos", y que veía transcurrir su juventud absorta en un idílico amor que le causó más dolor que felicidad.>>

Opinión personal

Antes que nada, me gustaría agradecer a la editorial el envío del ejemplar. "Una aguja en el diario" puede parecer una novela bastante corta en un principio, pues apenas llega a las 120 páginas. Sin embargo, pese a ser tan breve es de una alta intensidad. En sus páginas nos cuenta la vida de tres mujeres, que viven en distintos momentos desde la posguerra hasta la actualidad. Comienza con la historia de Dolores, nacida en los años 50, que acaba desembocando en la historia de su hija Rosario también. Madre e hija acaban descubriendo por puro azar unos diarios escritos por una joven muchacha en la época de la posguerra.

Esta joven muchacha se llama María y ha vivido toda su vida en una finca de señoritos, a los que sirve. Ella está enamorada desde siempre del hijo de la familia, algo que provocará un cambio radical en la vida de María. A través de sus diarios vamos descubriendo la evolución del personaje y la realidad de la vida en aquella época en los entornos rurales. Se nos muestra la diferencia abismal entre el tipo de vida de los señoritos y los sirvientes, los abusos que hacían los primeros de los segundos y la resignación de estos últimos a la vida que les ha tocado vivir. 

Algo que siempre he pensado es que la Guerra Civil Española está poco presente en nuestra memoria para ser tan reciente. Hace menos de 100 años que ocurrió y hoy en día muchos somos bastantes inconscientes de nuestra propia historia. Tal vez mientras leía el libro había situaciones que hoy en día nos parecen inverosímiles, pero que en aquella época eran costumbre. 

Las historias que nos cuentan son historias reales, que le han podido pasar a cualquier persona de la época tratada.  El destino quiere que las vidas de las tres protagonistas se crucen y nos muestren la historia de tres mujeres en épocas distintas pero con aspectos comunes. 

El narrador es omnisciente, lo que nos permite saber qué siente cada personaje del libro en distintos momentos de la trama. Esto nos facilita un mejor conocimiento de la historia y empatía con las historias de los personajes. 

Si bien es verdad que el final me pareció bastante predecible, esta lectura me ha parecido muy interesante para dedicarle un rato, pues su brevedad nos facilita el poder leerlo en poco tiempo. 

Por todo ello, le doy a este libro 4 de 5 sinsajos


¿Y a vosotros? ¿Os llama la atención el libro? ¿Os gusta la temática de la posguerra? Vuestros comentarios son siempre bienvenidos. 


5 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama la atención...Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Para historias de la guerra y postguerra prefiero a Almudena Grandes, que las cuenta como ninguna, pero seguro que este libro también es interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustado mucho tu reseña y la historia del libro me llama bastante la atención. Me gusta cuando temas similares se tratan en épocas diferentes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Apunto este libro sin dudarlo, me llaman mucho la atención las historias de guerra y posguerra.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad: estoy un poco cansada ya de historias de la Guerra Civil. Es un tema que se machaca muchísimo en España. Sí, porque fue algo muy gordo, pero a mí literariamente hablando ya me cansa. Como en el cine. No sé qué porcentaje del cine español tiene como trasfondo la guerra, pero seguro que uno muy grande.

    Mi otro problema es que los libros de Círculo rojo suelen tener mil millones de erratas y faltas de ortografía. No sé si es el caso de Laura (y espero que no), pero voy ya con mucho cuidado siempre que me tengo que enfrentar a un libro de esta editorial.

    ResponderEliminar