sábado, 13 de septiembre de 2014

Useful English Expressions #2: Raining cats and dogs

¡Hola lectores!

La semana pasada empecé con esta sección de "Useful English Expressions" y tuvo muy buena acogida por vuestra parte, así que me he animado a seguir con esta sección. En ella, pondré refranes o expresiones en inglés, os explicaré su significado y su origen. La expresión que quiero mostraros hoy es:


Raining cats and dogs


Significado: Que llueve mucho.


Origen: El origen no es literalmente que lloviesen perros y gatos del cielo, pero tiene bastante que ver. Antiguamente, los gatos y perros vagabundos dormían en los tejados y canalones de las casas. Por ello, cuando llovía mucho, el agua los empujaba y hacía que los animales se cayesen hacia las calles. De ahí el que se dijese que estaban lloviendo gatos y perros, pues caían desde lo alto de las casas hasta el suelo. 


Chicos, aunque este origen puede ser popularmente conocido, Atenea de La biblioteca de Atenea  nos cuenta otro posible origen, y quizá el más probable. Os dejo a continuación lo que ella nos ha escrito, que sin duda es muy interesante: 


<<Permíteme corregir que se comenta ese origen desde hace años, pero se descarta por altamente improbable, ya que los perros no suelen tener habilidad para subirse a los tejados, además de que no sería un lugar que elegirían para resguardarse de la lluvia, y los gatos mucho menos, pues a la caída de la primera gota están fuera del tejado antes de que caiga la segunda. Se debate entre un posible origen mitológico, y el más probable, que se debe a que en las sucias calles inglesas del siglo 17, cuando llovía mucho se hacían riadas en las que se veía flotando cadáveres de perros y gatos callejeros, que seguramente habían muerto en un rincón y la lluvia los sacaba de allí, por eso parecía que estuvieran lloviendo perros y gatos, porque se veía muchos cuando llovía con fuerza.>>

¡Muchísimas gracias, Atenea!


¿La conocíais? ¿Os ha gustado? ¿Creéis que es curioso? ¿Conocéis otro origen para esta expresión? Vuestros comentarios son siempre bienvenidos. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Hace ya tiempo que la había escuchado y me pareció muy curioso que la utilizaran para cuando llueve mucho. No conocía el origen de la frase, así que me ha gustado mucho conocer el por qué.
    Me encanta la sección y es una buena manera de aprender esas expresiones anglosajonas tan curiosas.^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Permíteme corregir que se comenta ese origen desde hace años, pero se descarta por altamente improbable, ya que los perros no suelen tener habilidad para subirse a los tejados, además de que no sería un lugar que elegirían para resguardarse de la lluvia, y los gatos mucho menos, pues a la caída de la primera gota están fuera del tejado antes de que caiga la segunda. Se debate entre un posible origen mitológico, y el más probable, que se debe a que en las sucias calles inglesas del siglo 17, cuando llovía mucho se hacían riadas en las que se veía flotando cadáveres de perros y gatos callejeros, que seguramente habían muerto en un rincón y la lluvia los sacaba de allí, por eso parecía que estuvieran lloviendo perros y gatos, porque se veía muchos cuando llovía con fuerza.

    Aclarado este punto, me sigue pareciendo una sección estupenda :D Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Oh, me parece más probable el origen que comentas, sin duda. ¿Quizá la que yo pongo en la entrada se popularizó porque era menos "tétrica"? No sé, pero la verdad que me parece muy curioso lo que comentas y con tu permiso lo voy a poner en la entrada ^.^

      Un besazo! Me alegra que te guste la sección =)

      Eliminar
    2. Me siento muy halagada de que hayas incluído mi comentario en la entrada, es todo un detalle. Me quedaré como colaboradora ocasional de la sección jajaja Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Por supuesto, ¡eres bienvenida! =)

      Eliminar
  3. Hola :)
    Una cosa que sé de más. Ya estoy deseando leer la siguiente entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica!!

    Me encanta tu sección!!

    Conocía esta expresión porque me la enseñaron en el instituto hace muchos años y aún no se me ha olvidado!! Lo que no sabía era su origen, curioso, la verdad...

    Estaré atenta a próximas entradas!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más curiosa.
    me ha gustado saber más de ello

    Un beso^^

    ResponderEliminar